viernes, 13 de marzo de 2009

LA COLECCIÓN


Sólo Cuentos es una línea de ficciones de la EdULP (Editorial de la Universidad de La Plata).

Los cuatro primeros títulos de la colección son Hacia el mar, de Marina Arias, Un dios demasiado pequeño, de Juan José Burzi (director de la colección), De la noche rota, de Marina Porcelli y El salto del final, de Pablo Vinci.
Estos volúmenes iniciales son los primeros libros íntegramente dedicados al cuento de estos autores.

Con este proyecto, la EdULP continúa lo iniciado con Poesía (Chicas de bolsillo, Poesía) y Nouvelle (Ficciones).

Sólo Cuentos busca mantener una vasta tradición de cuentistas argentinos, otorgándole al cuento el lugar de privilegio que no debió dejar de tener.

Ese lugar perdido, creemos, se debe a que existe un cliché que dice que los lectores piden novelas, y que por eso se publican novelas. Por lo general, los libros de relatos quedan reservados para autores ya consagrados o para antologías. Por eso es importante abrir la posibilidad de que una colección se dedique a publicar sólo libros de cuentos.

Otra idea de esta serie es la de darle al autor un espacio razonable para que se exprese, y no restringirlo solamente a unas pocas carillas. En la selección, esto se tiene en cuenta, además de la calidad del material, el hecho de que en estos libros se pueda encontrar una postura ante el género.

En otras palabras: estos libros no son una suma de cuentos sueltos reunidos simplemente para ser publicados.

El proyecto Sólo Cuentos tiene entre sus planes editar al menos tres títulos más durante el año 2009.

2 comentarios:

  1. Excelente propuesta. Los encontré a través de facebook y estaré atenta a las novedades.

    ResponderEliminar
  2. Crear un espacio como el de esta colección era realmente una necesidad. Ese "cliché", como ustedes lo llaman, de que "los lectores piden novelas", es también una gran ceguera. Nada se adapta tan bien como el cuento al poco tiempo que deja para la lectura la vida moderna. Mis felicitaciones por el proyecto, y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar